Un blog de exploración de la cultura contemporánea a través de la moda, los estilos de vida y la sexualidad.

Nonagenaria e Influencer. 4 lecciones de estilo de Iris Apfel

Nonagenaria e Influencer. 4 lecciones de estilo de Iris Apfel

Si la conoces ya lo sabes, si no, déjame decirte que el estilo de Iris Apfel tiene algo que enseñarte.

Esta it- girl, se ha convertido en leyenda. Y esto no sólo se debe a una trayectoria profesional en la industria de la decoración y la moda sin o a su personalidad.

Además, aceptémoslo, algo bueno se debe de saber para ser influencer de moda después de los noventa años.

Iris es una coleccionista de joyas y decoradora de interiores, pero sobre todo es una badass  del estilo y una irreverente con una percepción única sobre el vestir.

Referida como un ícono accidental de la moda y autodenominada “geriatric starlet” o estrella geriátrica, Iris tiene ya 97 años.

Si alguna vez haz leído el tipo de posts que te dicen cómo vestir apropiadamente de acuerdo a tu edad… bueno Iris es definitivamente la persona que se ríe en las narices de quien los escribe o piensa de esa manera.

En su juventud Iris trabajó en la revista de moda Women’s Wear Daily como asistente del ilustrador de modas Robert Goodman.

En 1947 conoció a Carl Apfel, un comerciante de textiles con quien un año más tarde estaba casada, y de quien tomó su apellido.

Poco después los Apfel fundaron Old World Weavers, su compañía textil y de diseño de interiores, que fue parte del equipo en diversos proyectos de diseño y restauración para la Casa Blanca durante las administraciones de presidentes como Kennedy o Clinton.

En 2007, publicó su libro “Rare bird of Fashion: the irreverent Iris Apfel” 

En fin. Esta extraordinaria mujer llegó a mi hace ya algunos unos años, cuando ví su documental Iris (que por cierto… ahora mismo no pude localizare en Netfflix) lanzado en 2014, y su visión única sobre la moda me hizo pensar en mi propia búsqueda de estilo, sobre lo que me gusta y lo que quiero sentir y proyectar al vestirme.

A través de algunas de sus palabras más inspiradoras te dejo  las lecciones que cambiaron mi vida y mi forma de pensar en lo que es el estilo personal.

1.Vístete para ti

En ocasiones he escuchado a los chicos diciendo que “las mujeres se visten para otras mujeres”. Creo que esto es así  en un sentido un tanto distinto al que ellos le dan.

Sin embargo, creo que lo importante es que en muchas ocasiones, tomamos decisiones sobre nuestra vestimenta basadas en otros.

Y me refiero a cuando te dejas guiar por lo que a tus padres, amigos o a tu novio le gustaría, y sin darte cuenta acabas vestida de una forma con la que no te sientes tú misma.

You have to look in the mirror and see yourself. If it feels good, then I know it’s for me. I don’t dress to be stared at, I dress for myself.

Por otro lado…si, quizá las riñoneras o cangureras nunca te atrajeron.

Al igual que los scrunchies para el pelo tal vez tú, igual que yo, de pequeña te hiciste el juramento de no volverlas a usar uno pero ahí están, por todo Instagram… y las influencers hacen que luzcan tan cool…

De pronto, empiezas a pensar que ¿tal vez no están tan mal, cierto?… y así, sin notarlo, comienzas a dudar de ti, de tus gustos y preferencias..

Cómo dice Iris, tienes que verte al espejo y verte a ti misma. Si alguna vez te has probado ropa y al ver el resultado te sientes “disfrazada”, entonces la prenda probablemente no sea para ti.

Quizá uno de los problemas más frecuentes al acercarnos a la moda y las tendencias es lo rápido que cambian y lo fácil que podemos perdernos en ellas.

2. Verse bonita no lo es todo

Bonita no es lo mismo que atractiva. Muchas no hemos sido bendecidas con la cara de un ángel de Victoria’s Secret pero, para mí el estilo es un arma muy poderosa para cambiar la percepción de la belleza y esto me lo enseñó Iris…

I’m not pretty, and I’ll never be pretty, but it doesn’t matter. I have something much better. I have style.

Platicando con mi hermana un día, le contaba que además de su voz, me encantaba algo muy particular en Lady Gaga…

Sí, ya sé que el post no es sobre ella pero es importante para que entiendas a lo que Iris se refiere. O al memos, la interpretación que hago de su mensaje.

Gaga es icónica en sí misma pero lo importante es que ella no persigue desesperadamente el verse “bonita”.

Gaga no le tiene miedo a a una estética grotesca, tosca, excentrica, sobrecargada o monstruosa. Definitivamente a Gaga no le importa seguir un dresscode salido de un manual.

Y no es que te esté diciendo que debas verte grotesca, descuidada o exagerada.

Es obvio que Gaga sí pone empeño en lo que viste, y mucho…

Ella disecciona cuidadosamente las piezas de su outfit y sus elecciones pueden ser tan controversiales como un vestido de carne pero ella las defiende y se siente segura y confiada con sus decisiones.

3. Encontrar tu estilo requiere trabajo

Hay una cita de Coco Chanel que dice: “Before you leave the house, look in the mirror and take one thing off”, bueno, esa no es Iris. No hay algo así como un mini brazalete o collar minimalista en su guardarropa.

Su estilo es excéntrico, y recargado, para ella un staement necklace puede no ser suficiente, en ocasiones sobreponiendo varias piezas de joyería generando contrastes divertidos.

Busca inspiración en revistas, en redes sociales o en chicas cercanas a ti cuyo estilo te gustaría llevar pero no lo copies.

Antes de imitar pregúntate: ¿te gusta llevar un collar o accesorios simples y sencillos o eres más de colgarte hasta el molcajete?….

Iris dice que debes de detenerte a meditar estas cosas, a pensar en ti y las sensaciones que te produce cuando usas algo.

Por ejemplo, yo me visto de acuerdo a mi estado de ánimo, puedo reconocer lo que no me gusta y lo que nunca usaría en cuanto lo veo.

Analiza lo que a ti te gusta, piensa en cortes, colores, incluso prendas . Tal vez eres una chica de vestidos o te gustan más los jeans.

What’s my style is not your style, and I don’t see how you can define it. It’s something that expresses who you are in your own way.

Identifica lo que no te gusta, por ejemplo el holán o los volantes o los colores brillantes o apagados o tal vez algún estampado o tipo de tela.

De la misma manera, si a ti te gustan sólo los colores neutros y suaves, y no te ves usando un anaranjado neón sólo por tendencia, lo importante es que demuestres y expreses tu carácter convencida de ello.

Que importa que te digan que le hace falta color a tu guarda ropa si esa eres tú.

A person of style its original. Doesn’t follow trends and knows who he or she is. Has a particular style and goes on to define it and redefine it.

4. Estar “bien vestida” no debería ser motivo de estrés o preocupación

Tal vez esta parte es para quienes tienen una personalidad más arriesgada e irreverente como la propia Iris. Ella dice que en la moda a veces “hay que tomar riesgos”.

Para Iris, el mundo se ha vuelto más homogeneizado, global, y eso se ha reflejado en la moda, por lo que le da la impresión de que mucha gente llevara uniforme.

El estilo es una experiencia creativa, diviértete con él sin importar nada.

En diversos medios Iris ha dicho que debemos de preocuparnos menos por lo que la gente piense de nosotros, de nuestras elecciones de vida o de estilo.

If it’s going to stress you out to have a sense of style, don’t do it. The important thing is to be comfortable so you can get on with your life. But I do feel — people miss a lot, if that’s how they approach style. They miss out on this whole creative experience.

Después de todo:

“It’s better to be happy than well dressed”

¿Cuáles son tus íconos de moda y qué has aprendido de ellas/os?

 

Pamela Crespo
Pamela Crespo

Una taza de café, una buena canción o una charla con amigos me hacen el día. Apasionada de las letras, la cultura, entusiasta del make up y la moda. Tengo experiencia en temas relacionados a la mujer y el género que me gusta infundir en mis contenidos.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment