Un blog de exploración de la cultura contemporánea a través de la moda, los estilos de vida y la sexualidad.

Diversidad Sexual y de Género para principiantes

Diversidad Sexual y de Género para principiantes

Uno de los temas que más causan curiosidad son los relacionados a la diversidad sexual y de género, y al mismo tiempo, son de los más llenos de tabúes y aún existe mucha falta de información al respecto (sí, aún en estos tiempos; y sí, en todas las edades, formación, estatus sociocultural, millennials o no, y más etcéteras).

Igual que todo lo relacionado al tema de la sexualidad, en lo personal me gusta empezar por lo básico y una vez que los principales conceptos queden claros, entonces podremos adentrarnos más.

¡Así que comencemos, pues! Para empezar, por la palabra “diversidad” se entiende como abundancia, variedad, diferencias, según la Real Academia de la Lengua Española.

De ahí, ¿cuál es la diferencia entre diversidad sexual y diversidad de género? (también se le conoce como diversidad sexogenérica). Empecemos con los siguientes conceptos básicos:

Conceptos básicos

Sexo: Son características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales las personas son clasificadas como machos o hembras de la especie humana al nacer, a quienes se les nombra como hombres o mujeres, respectivamente.1

Pero no siempre sucede así. También sucede que una persona puede presentar variaciones biológicas-corporales, las cuales difieren del estándar corporal de mujer y hombre. En ocasiones estas variaciones se hacen evidentes al nacer, por ejemplo al presentar ambigüedad genital, y en otros casos no es sino hasta la adolescencia o edad adulta que pueden evidenciarse estas diferencias. A esto se le conoce como estados Intersexuales ¿Por qué o cómo suceden estas variaciones? La información genética produce variaciones que se pueden presentar en el funcionamiento hormonal y/o la conformación de las gónadas y/o del aparato reproductor y/o la forma de los genitales y/o las características sexuales.

Esta condición no tiene relación directa con la orientación sexual y/o identidad de género, aun cuando algunas personas suelen confundirlas.

Género: Se refiere a los roles que se nos han asignado a lo largo de la historia, basados en aspectos culturales, sociodemográficos, económicos y políticos acerca de “ser y actuar” como un hombre o una mujer, es decir características “masculinas” y “femeninas”. Por ejemplo maneras de vestir, de actuar, caminar, hablar, y hasta de sentir y expresarse. También de desempeñarse en ciertos trabajos, estudios o acciones sociales. Donde, por supuesto, no siempre existe igualdad de oportunidades.

 

Orientación sexual (u orientación erótico-afectiva): Atracción afectiva y erótica que existe hacia la/s persona/s. De estas, podemos mencionar las más “comunes”: Homosexualidad (atracción hacia el mismo género), heterosexualidad (atracción hacia el género contrario), bisexualidad (atracción hacia ambos géneros), pansexualidad (atracción hacia cualquier persona independientemente de su género y sexo), y asexualidad (ausencia de atracción erótica hacía las personas. Aunque algunas no lo consideran una orientación tal cual, lo incluyo pues finalmente forma parte de las diversidades).

De igual manera, algunas lesbianas (mujeres que se sienten atraídas por mujeres) feministas no se identifican con el término “homosexuales” ya que éste se ha asociado más con los hombres que sienten atracción por otros hombres, y consideran más bien su orientación como “lesbianismo” o “lesbiandad”.

Alguna vez leí que la orientación la defines no sólo por con quien te quieras acostar, sino con quien quieres compartir tu tiempo, con quien quieres salir a ver una película, quien te hace sentir “mariposas en el estómago” y quien te rompe el corazón.

Y creo que eso engloba perfecto que el término no solo se refiera a lo erótico, sino también a lo afectivo.

 

¿Conoces alguna otra variante de orientación erótico-afectiva?

 

Es importante recordar que es la misma persona la que se autodefine (o no),

y no la sociedad o los estándares a ella.

Identidad de género: Es una vivencia interna e individual del género con el que se identifica la persona, puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Puede o no involucrar la modificación parcial o total de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida.

También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales2. Se desarrolla, por lo general, entre los 18 meses y los tres años de edad.3

Dentro de la identidad de género podemos encontrar a las personas de la comunidad Trans, que es un término paraguas para describir las distintas identidades y/o expresiones de género, como son:

Travesti.- personas que gustan de presentar de manera transitoria o permanente una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y/o comportamientos, pero no necesariamente se contrapone con su identidad de género.

Transgénero.- persona que se siente y se concibe a sí misma como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se le asignó, siendo diferente a su sexo de nacimiento, y quien opta o no por una terapia de reemplazo hormonal (sin desear la intervención quirúrgica de los órganos pélvicos sexuales) para adecuar su apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica y social.

Transexual.- persona que se siente y se concibe a sí mismas como perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se le asignó, siendo diferente a su sexo de nacimiento, y quienes desean realizar una o varias intervenciones quirúrgicas en los órganos pélvicos sexuales internos y externos, y otras partes del cuerpo, además de terapias de reemplazo hormonal, para adecuar su apariencia física a su realidad psíquica y social.

Queer.- persona que no se identifica con el binarismo de los géneros socialmente impuestos; ni con el que se les asignó al nacer ni con el otro. O pueden identificarse con ambos, moviéndose entre uno y otro indistintamente (conocido también como género fluido). En algunos casos también proponen nuevas alternativas de identidad, asumiendo nuevas formas de nombrarlas y autonombrarse, debido a la percepción de no pertenecer a este binarismo que está presente día a día (señoras y señores, baño de hombres y de mujeres, todas y todos, niños y niñas, maestro y maestra), y se propone que se refiera en un género neutro.

Por lo tanto, la diversidad, tanto sexual como de género, abarca todo el abanico de posibilidades en la interacción de estos factores.

LGBTTIQPA+

Seguro alguna vez has visto algo relacionado con las siglas LGBTTTI+ y la famosa bandera del arcoíris. Seguro también has visto variaciones en estas siglas (LGBT, LGBTQ, LGBTTTIQPA+, LGBTI y varias más). Al final no importa como lo veas escrito, el objetivo es el mismo: incluir a todas las diversidades.

 

Básicamente cada letra significa:

L= Lesbianas

G= Gays

B= Bisexuales

T= Travesti

T= Transgénero

T= Transexuales

I= Intersexuales

Q= Queer

P= Pansexuales

A= Asexuales

+= Plus= Otras orientaciones e identidades

¿Has visto otras variaciones?

Como podrás observar, cada letra puede referirse ya sea a la orientación erótico-afectiva, a la identidad de género o a la condición biológica, como se muestra a continuación:

 

L= Lesbianas à ORIENTACIÓN

G= Gays à ORIENTACIÓN

B= Bisexuales à ORIENTACIÓN

T= Travesti à IDENTIDAD DE GÉNERO

T= Transgénero à IDENTIDAD DE GÉNERO

T= Transexuales à IDENTIDAD DE GÉNERO

I= Intersexuales à CONDICIÓN DE CARACTERÍSTICAS SEXUALES

Q= Queerà IDENTIDAD DE GÉNERO

P= Pansexuales à ORIENTACIÓN

A= Asexuales à ORIENTACIÓN

Lo más rico de la diversidad es que no se limita solo a lo anterior. Digamos que solo vimos los conceptos básicos.

Las personas somos por naturaleza seres bio-psico-sociales, por lo tanto, todos estos factores interactúan entre sí siempre. No se puede atribuir al 100% a alguno de éstos.

De igual manera, las diversidades sexuales y de género no se agotan en estas categorías, toda vez que las mismas se manifiestan, construyen y se reivindican también a través de las diversidades culturales con las que se entrecruzan4

Hagamos ahora un pequeño ejercicio, favor de responder a las siguientes preguntas sólo las personas que se consideran heterosexuales:

 

  • ¿Qué cree usted que causó su heterosexualidad?

  • ¿En qué momento decidió usted que iba a ser heterosexual o aceptó su heterosexualidad?

  • ¿A quién le confesó por primera vez sus tendencias heterosexuales y cómo reaccionó?

  • ¿Es posible que su heterosexualidad se derive de un trauma hacia personas de su mismo sexo, y por eso se refugió en personas del sexo opuesto? Y si es así, ¿cree que ir a terapia lo arreglaría todo?

  • Si usted nunca ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, ¿cómo sabe que no le va a gustar?

¿Qué sentiste al responder las preguntas anteriores?

La siguiente imagen me parece que aterriza lo anterior de manera muy clara:

Algunas preguntas parecidas (y muchas más) son comúnmente dirigidas a las personas con orientaciones erótico-afectivas distintas a la heterosexualidad y a personas con distintas formas de expresión de género. Muchas veces se lanzan en un sentido de preocupación, desconocimiento, “querer ayudar” o pensar que pueden “tener una solución al problema”.

Pero ¿de dónde salió este pensamiento tan homologado de que lo “normal” es ser heterosexual? ¿No somos todos y todas absolutamente distintas y eso es justo lo que nos hace especiales?

Incluso algunos términos relacionados con la sexualidad nos dicen mucho acerca de esta heteronormatividad y lo que se espera que sea lo correcto.

Por ejemplo, una persona CISGÉNERO, el prefijo CIS significa “de este lado”: “de este lado del género”, es decir una persona que se asume dentro del género que se le fue asignado (una bebé hembra recién nacida que de acuerdo a su fisiología es identificada como mujer, crece y “aprende” a ser mujer, y se siente cómoda e identificada con el rol que social y biológicamente le tocó. Esta satisfacción y concordancia la convierte en una mujer cisgénero).

Por otro lado, una persona TRANSGÉNERO, el prefijo TRANS quiere decir “del otro lado”: “del otro lado del género”, es decir una persona que se asume del género contrario al que se le asignó socialmente.

“De este lado”… “Del otro lado”… Dicen que el lenguaje nunca es inocente, habrá que analizar que tanto estos términos influyen en generar diferencias que puedan desencadenar en fobias y odio.

El peligro más grande para nuestras diversidades (todos somos parte de las diversidades), es la discriminación, y de ahí se derivan todos los crímenes de odio y agresiones que día a día afectan a nuestra población.

En los últimos cinco años, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida de las víctimas. Esto significa que al menos 76 personas LGBT son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a 6 homicidios por mes”5.

 

Y la única manera de combatir la discriminación es erradicando la ignorancia, por medio de la educación. Y fomentando el respeto, por medio de valores y comunicación.

¿Alguna vez has sido víctima de discriminación por tu forma de expresarte, o por tu orientación?

¿Alguna vez has discriminado a alguien por estos u otros motivos? ¿De qué manera puedes aportar algo para ayudar a erradicar la discriminación hacia las diversidades?

¿Aprendiste algo nuevo el día de hoy? ¿Te surgieron más dudas? ¿Te gustaría saber más sobre este u otro tema? Se agradece cualquier comentario o aportación =)

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1 Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, op. cit., p. 12.

2 Principios de Yogyakarta, Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, op. cit., nota 1.

3 Rebeca Robles et al., Removing transgender identity from the classification of mental disorders: a Mexican field study for ICD-11, en The Lancet Psychiatry, Septiembre 2016, vol. 3, núm. 9, pp. 850-859.

4 Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. México, 2016

5 Letra Ese (2017) Informe de Crímenes de Odio por Homofobia, de Letra Ese Sitio Web: http://www.letraese.org.mx/proyectos/proyecto-1-2/, pp. 86. Tomado de Análisis sobre los Derechos de las personas LGBTI en la política pública, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)

 

Fotografías: Marcha del Orgullo LGBT 2018 en Ciudad de México

Livier López
Livier López

Psicóloga y sexóloga, egresada de la Universidad de Guadalajara. Psicoterapeuta sexual. Ecléctica y curiosa de la vida en general. Twitter: @SexologaLL Contacto, asesoría y consulta: 55 -88138803 Correo: livier.lopez00@gmail.com

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment