Un blog de exploración de la cultura contemporánea a través de la moda, los estilos de vida y la sexualidad.

Estampado de pañuelo. La tendencia de otoño que nos recuerda a… ¿los narcos y la realeza?

Estampado de pañuelo. La tendencia de otoño que nos recuerda a… ¿los narcos y la realeza?

Recientemente he visto mucho una tendencia que me decidí a probar.

La tendencia otoño / invierno Scarf Print  “estampado de pañuelo” se ha estado cocinando por algunas temporadas…

“Tribute”

La colección primavera verano 2018: TRIBUTE, de Versace, rindió homenaje al celebre diseñador que dio origen a la casa italiana que hoy lleva su nombre.

Desde el lanzamiento de su primera línea de ropa en 1978, Gianni continuó expandiendo su imperio hacia la decoración, el diseño de mobiliario y la creación de perfumes.Versace también supo como unir el mundo del cine, la música y la moda. Sus diseños marcaron la década de los 80 y fueron usados por celebridades como Madonna, Tina Turner, Naomi Campbell y Elton John así como retratados en personajes de la realeza.

Al respecto, Anna Wintour dijo a The New York Times, que Gianni

..fue el primero en darse cuenta del valor de tener a las celebridades en la primera fila, el valor de la supermodelo, y de poner la moda en una plataforma de medios internacionales.

Gianni Versace y las supermodelos

La segunda temporada de la serie American Crime Story, abordó la historia que envuelve su muerte. En ella participaron Penelope Cruz y Ricky Martin, entre otras estrellas. Y puede tener algo que ver con el revival que ha tenido este clásico estampado de pañuelo estilo Versace.

 

Opulencia y lujo. De Culiacán al palacio Balmoral.

Los estampados en seda de Versace eran una declaración abierta de opulencia y lujo, sus colores y diseños que entrelazan cadenas con figuras barrocas, la moneda de la casa Versace y animales poderosos, evocaban un aire de extravagancia y….poder.. Sin embargo, estas prendas no sólo formaron parte del fondo de armario del Jet Set.

Un aspecto a recordar sobre la estética del estampado tipo pañuelo es que no sólo eran del gusto de las super estrellas. En los 80s, los estampados en seda eran como una declaratoria, un statement de opulencia y lujo, sus colores y diseños que entrelazan cadenas con figuras barrocas, en su caso – la moneda de la casa Versace,  animales poderosos, evocaban un aire de extravagancia y….poder..

Sin embargo, estas prendas no sólo formaron parte del fondo de armario del Jet Set, también eran particularmente predilectas por los narcotraficantes mexicanos y latinos.

 

 

A partir de las fotos del actor Sean Penn y Kate del Castillo con el líder del Cartel de Sinaloa. Joaquín Guzmán Loera, A. K. A. “el CHAPO, la camisa modelo “Fantasy” de la marca Hollywoodense Barabas – que porta el Chapo en las fotos, es de sus éxitos de ventas e incluso fue promocionada como “The most wanted”.

La “narcoestética” ha hecho su entrada en escena y parece cobrar furor a partir de series como Narcos, de Netflix; y otras series de Telemundo como “El señor de los cielos”, “La reina del sur”, entre otras que tienen como tema el tráfico de drogas. Por otro lado, cantantes de hip-hop, reggaetton y pop han usado Versace para acudir a diversos eventos.

Por otra parte, este año el Premio al diseño británico Queen Elizabeth II , lo recibió el joven Richard Quinn, teniendo nada más y nada menos que a  Ana WIntour y a la Reina Isabel II, codo a codo en la primera fila de su desfile otoño / invierno 2018. Colección que destaca por el uso sobreabundante de estampados de tipo pañuelo, superpuestos unos a otros, en capas donde conviven diseños en forma de paisley o cachemira, con florales y polka dots en diversos tamaños. La Colecció Gucci Resort 2019 fue una de mis favoritas.

 

En la reinterpretación del estampado de pañuelo hecho por los diseñadores esta temporada, se da cabida a motivos ecuestres, rayas, puntos, florales, y otros casi hawaianos. Se comenta que la Reina hizo un pedido especial de pañuelos a Richard Quinn, para usar en el palacio de Balmoral.

Richard Quinn.Otoño – Invierno 2018. Estampado de pañuelo.

La tendencia de estampado de pañuelo de seda que rememora al clásico Versace ha sido reinterpretada por los diseñadores y aparecido en las pasarelas en colores y formas diversas.

 

 

 

Por otro lado, cantantes de hip-hop, reggaetton y pop han usado Versace para acudir a diversos eventos. Y ante esta fascinación por el estampado las tiendas low cost están comenzando a producir sus propias versiones. Tiendas como Zara, Mango y Sfera tienen vestidos, faldas y pantalones con este tipo de estampado. Yo elegí una bomber de Zara con estampado de cadenas que está super cool...

 

Pamela Crespo
Pamela Crespo

Una taza de café, una buena canción o una charla con amigos me hacen el día. Apasionada de las letras, la cultura, entusiasta del make up y la moda. Tengo experiencia en temas relacionados a la mujer y el género que me gusta infundir en mis contenidos.

No comments yet. Be the first one to leave a thought.
Leave a comment

Leave a Comment